Un día después de que la Alcaldía de Buenos Aires decretara el estado de emergencia en la ciudad, el Gobierno Central dispuso este domingo que los trabajadores estatales laboren solo hasta el mediodía de hoy, como una forma de hacer frente a los continuos apagones que han dejado a miles sin luz, en medio de una agobiante ola de calor.

El diario “La Nación” señala que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que la Casa Rosada dispuso el asueto y agregó que el Ejecutivo realiza un “monitoreo permanente, incluso por vía aérea” de la situación.

“Por orden de la presidenta [Cristina Fernández], estamos trabajando en un comando unificado, desde antes, desde que la ola de calor empezó a considerarse de un modo cada vez más extremo y grave. Esto nos permite también tomar algunas decisiones adicionales como decretar el asueto administrativo a partir de las 12 del día 30 de diciembre”, dijo Capitanich.

La medida de estado de emergencia decretada el sábado por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, también dispone un asueto para hoy en la administración porteña.

Macri retornó a la ciudad solo para emitir el decreto y en la noche del sábado partió para seguir con sus vacaciones; mientras que la presidenta Fernández veranea con su familia en el Calafate, a unos 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires. Ambos han sido duramente criticados por la opinión pública.