El Grupo Clarín emitió su respuesta frente a la polémica Ley de Medios, declarada constitucional el pasado 28 de octubre, que restringe la acumulación de licencias y medios de comunicación.

Luego de ser duramente presionado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Clarín, uno de los grupo de medios más importantes de la región, reveló su decisión de dividir sus licencias en seis unidades de negocio distintas. Con esto el conglomerado estaría adecuándose de manera voluntaria a la ley promovida, desde marzo del 2009, por la presidenta Cristina Fernández.

En palabras del gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers la decisión se tomó para preservar los derechos del conglomerado. Lo comentado por Etchevers se debe a la tempestiva manera de actuar del AFSCA luego de que la Ley de Medios fuera declara completamente constitucional.

En la publicación que el sitio web del diario Clarín hizo sobre el comunicado se denunció las acciones del AFSCA como de facto e ilegales. Martín Sabbatella, fue en persona (un día después de que el Tribunal de Justicia emitiera el fallo) hasta el diario Clarín para comunicar que seguía la adecuación de oficio que, de modo ilegal según aduce el Grupo Clarín, había arrancado meses atrás y luego había quedado frenada por una decisión de la Cámara Federal, reportó Clarin.com

El conglomerado, representado por Etchevers, reclamó desde un inicio tener como mínimo los plazos que tuvieron los otros grupos. La inflexible posición del AFSCA no hará esto posible. Por ello, Clarín seguirá llevando adelante las acciones judiciales para defender sus derechos, destacó el gerente de Comunicaciones Externas de Clarín en diálogo con el periodista Jorge Lanata.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, todas las unidades empresarias en las que dividió su estructura son independientes. Clarín asegura que sus titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación.

El grupo periodístico tomó esta iniciativa luego de que el 31 de octubre el Ejecutivo le notificara que puso en marcha una adecuación forzosa para que el multimedios se desprenda de las licencias en las que se excede, según la ley de medios de 2009. Dicho proceso implicaría la tasación de las licencias y la selección de varias de ellas por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para venderlas en concurso público.