Luego de una ardua batalla judicial, que duró cerca de un mes y medio en los tribunales de la provincia de Salta (al norte de Argentina), la Suprema Corte de esa región dio visto bueno para que una adolescente de 14 años, violada por su padrastro, pueda abortar.
Según la agencia AFP, la Corte, mediante una sentencia de 60 páginas, dejó sin efecto la medida cautelar interpuesta por un juez de familia de Salta. Este último prohibió que se interrumpiera el embarazo de la joven de 14 años, de acuerdo a un comunicado del Poder Judicial argentino.
En el fallo, el tribunal recordó que en julio pasado se declaró plenamente constitucional que una mujer pueda abortar en caso de violación. En ese sentido, consideró que el juez de familia se apartó de los mandatos constitucionales. Además, citó argumentos de la Corte Suprema nacional como los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El litigio comenzó el pasado 9 de noviembre, cuando la madre sorprendió a su pareja abusando sexualmente a su hija dentro de su casa, en un barrio pobre de Salta. Rápidamente la mujer salió en defensa de la adolescente. El hombre, en respuesta, atacó a ambas. La niña terminó en el hospital Público Materno Infantil. Fue allí donde se descubrió su embarazo. Ese mismo día pidieron que se le practicara el aborto.