Argentina dijo hoy que no descarta emprender acciones legales y llegar a Naciones Unidas para lograr la liberación de la fragata Libertad, retenida en Ghana por una demanda presentada por un fondo especulativo, y poner fin a un conflicto que ha provocado ya el relevo de cuatro altos cargos de la Armada.

Argentina mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y, de ser necesario, concurrirá ante Naciones Unidas, afirmó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, en un breve mensaje leído hoy ante la prensa.

Negociar con fondos buitres no es, ni será, una de esas opciones, agregó el ministro, que insistió en que Argentina ha demostrado la ilegalidad de los llamados fondos buitre.

Las declaraciones de Timerman se producen tras la visita a Ghana de una delegación argentina para negociar la liberación de la fragata Libertad, retenida en Ghana en atención a una demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

En un intento por destrabar el conflicto, Argentina ha recurrido incluso a países vecinos que tienen marineros enrolados en la fragata, como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

Hasta el momento, la tripulación se mantiene en Ghana y no se ha aceptado la propuesta del fondo especulativo que ofreció a Argentina pagar los pasajes de los marineros que deseen regresar a sus respectivos países.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.