La presidenta Cristina Fernández ya tiene en sus manos el nuevo anteproyecto que reformará el Código Penal de Argentina.
El polémico documento plantea, entre otras cosas, eliminar la cadena perpetua del sistema de justicia argentina, así como aligerar las sanciones otorgando beneficios a los procesados en función a la intensidad de sus penas.
El anteproyecto aún debe ir a Congreso donde luego de ser revisado podría ser o no aprobado.
¿POR QUÉ MODIFICAN EL CÓDIGO PENAL? De acuerdo al diario La Nación, en su versión online, el anteproyecto tiene el principal objetivo de persuadir al gobierno de que el aumento generalizado de penas no es el antídoto para paliar el grave problema de la inseguridad actual, reportó el medio.
El debate que plantea transformar el Código Penal de Argentina no es reciente. El primer boceto de anteproyecto se presentó hace ocho años, sin embargo este no prosperó.
Ahora una comisión de juristas y legisladores, formada por Cristina Fernández, presentó a la mandataria un nuevo esbozo que introduce como novedad el sistema de penas sustitutivas contenidas en un abanico de sanciones alternativas a la pena de prisión, tal como lo recomiendan las Naciones Unidas, indicó La Nación.
¿QUÉ PLANTEA EL CÓDIGO PENAL? Entre los más de 300 artículos que contempla el documento que podría convertirse en los próximos meses en el Nuevo Código Penal de Argentina, se encuentran los siguientes puntos:
Nuevas figuras penales Incorpora además nuevas figuras penales, relativas al genocidio, al medio ambiente y al tráfico de órganos, entre otros.
Proporcionalidad Busca instrumentar un régimen proporcional de las penas de acuerdo con el delito cometido. La pena más alta será de 30 años de prisión.
Aborto El nuevo Código Penal no penalizará el aborto, aunque sí castigará el aborto doloso.
Drogas Se despenalizará el uso de estupefacientes para consumo personal.