La incomodidad llega a sus límites en ciertas zonas de Buenos Aires. Tras seis días sin fluido eléctrico, e incluso sin agua, los vecinos de distritos como Mataderos, Belgrano, Bernal, Berazategui, Ramos Mejía y Tigre, entre otros, no esconden su disgusto.

La iniciativa del diario La Nación de pedir a comerciantes y residentes afectados que se fotografíen con un mensaje dirigido a las autoridades argentinas y las compañías proveedoras del servicio de luz, así lo demuestran.

Golpes de cacerolas en el barrio de Almagro, personas apostadas en las esquinas de las avenidas Rivadavia y Parral protestando porque el corte de energía afectó a la sede del Banco Nación de ese lugar, e incluso la manifestación del peluquero que cortó el cabello de un cliente en medio de una calle de Constitución, son algunas de las protestas que mantiene en tensión a la capital.

La sofocante ola de calor que atraviesa Argentina ha provocado que el Servicio Meteorológico Nacional la declare en alerta naranja (una previa a la roja), lo que hace que los requerimientos por mantener los sistemas de aire acondicionado y ventiladores encendidos incrementen.

Y es que es justamente este el problema que ha llevado al colapso a algunas plantas de las compañías Edesur y Edenor, las cuales suministran energía a la capital.

De acuerdo a lanación.com.ar, la interrupción del suministro eléctrico paralizó las bombas de agua en algunos edificios desde hace varios días, por lo que los vecinos también han presentado denuncias por el desabastecimiento del servicio de agua potable.

AMENAZA DE ESTATIZAR EL SERVICIO ELÉCTRICO Las elevadas quejas de la población más afectada se inclina a exigir explicaciones a las compañías de luz y al gobierno. Frente a esto, el jefe del gabinete de ministros, Jorge Capitanich, deja toda la responsabilidad en manos de las empresas.

Manifestamos nuestra preocupación y enojo porque no es posible que muchos de nuestros usuarios no tengan respuesta a los problemas energéticos, dijo Capitanich en una conferencia de prensa.

El jefe del gabinete se presentó ante los medios, luego de una reunión con representantes del Ministerio de Planificación. No se van a aceptar más excusas, aseguró Capitanich responsabilizando a Edenor y Edesur por los problemas energéticos de los últimos días, indicó un medio local.

Las declaraciones del presidente del Consejo de ministros se intensificaron al punto que pueden tomarse como una amenaza de estatización del servicio, en caso que no solucionen pronto el problema.

Reparen las deficiencias y resuelvan este problema, que es pura y exclusivamente responsabilidad de las empresas () Si no están dispuestos a cumplir con el servicio, nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del servicio, dijo el político.