Los hábitos de consumo de miles de argentinos en el extranjero, o que planeen viajar a otro país, se han visto diezmados ahora que el gobierno ha emitido una resolución que incrementa en 15% el recargo que procede cuando utilizan tarjetas de crédito y débito fuera del país.
La norma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) responde a la Resolución 3550, la cual modifica la General 3450, reportó lanacion.com.ar.
La disposición, que quedó establecida luego de que fuera publicada en el Boletín oficial de la AFIP, se extiende también a la compra de divisas extranjeras con fines de turísticos.
RECARGO EN LA COMPRA DE DÓLARES En Argentina, la población no solo deberá seguir pidiendo permiso para adquirir divisas extranjeras como el conocido dólar turista (nombre que se le da a la moneda estadounidense que no puede utilizarse, ni adquirirse libremente desde agosto del 2012), ahora tendrá que pagar 35% de recargo cada vez que trámite un cambio de moneda.
De esta manera, de acuerdo al diario Clarin en su versión online, aquellos a los que la AFIP permita comprar divisas extranjeras para viajar, podrán adquirir un dólar a 8,30 pesos (tomado en base a la cotización de un dólar oficial de 6,15).
Con esto el precio por los dólares se acerca mucho más al del mercado informal (donde los billetes de color verde se conocen como dólares blue).
Pese a que la medida se implementa a partir de hoy en las operaciones de venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes. Las entidades autorizadas por el Banco Central recién podrán brindar el servicio de cambio de moneda, de acuerdo a lo que estipula la resolución, desde el 9 de diciembre.
Hasta dicha fecha, el adquirente de moneda extranjera deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales en función del aumento del 35% , indica el documento oficial de la AFIP.