(Fotos: Reuters)
(Fotos: Reuters)

MARTN TUMAY SOTO @martintumay El Comercio

Hctor Rotunda estuvo al lado de la reina de belleza Gnesis Carmona cuando ella recibi un disparo en la cabeza. Se conocan desde hace 4 aos y compartan una gran amistad que se forj en las pasarelas. Ambos trabajaban como modelos. Rotunda fue muy crtico con el gobernador de Carabobo, el chavista Francisco Ameliach, quien un da antes llam a un contraataque fulminante contra los opositores.

Cul fue la ltima conversacin que tuviste con ella? Nos encontramos en la protesta. La salud con un abrazo y le dije en broma: Qu haces ac si eres muy asustadiza!. Nosotros nos hacamos muchas bromas. Yo le deca que si algo se formaba ac, ella iba a salir corriendo. Gnesis solo rea y deca que estaba ah porque haba que ir a marchar. Hay que venir, hay que venir, me deca.

Quines los atacaron? Fueron colectivos motorizados del gobierno. Ellos dispararon desde un grupo de 50 personas que vestan prendas rojas [color distintivo del chavismo], con la imagen de Hugo Chvez o camisas del partido socialista venezolano. Pasaron en moto y dispararon. Escuch una rfaga como de 10 disparos.

Cmo fue el traslado de Gnesis a la clnica? Cuando vimos a Gnesis en el piso la revisamos. Las amigas y hermana pensaron que estaba desmayada, nunca pensaron lo peor. Cuando uno de sus compaeros la carg, nos dimos cuenta de que tena sangre en la cabeza. Al llegar a la clnica, Gnesis tena los ojos entreabiertos, mova las piernas y los brazos e intentaba responder cuando le hablbamos. Pero poco a poco fue debilitndose.

Quin es el responsable del asesinato de Gnesis? El gobernador Ameliach es el responsable de todo esto. Pienso que l dio la orden para que esos grupos motorizados salieran a arremeter contra las marchas que se efectuaron en Valencia. Pienso que l es un asesino, as tal cual. l es quien controla a esos grupos (armados) en el estado.

Seguirs marchando tras la muerte de tu amiga? Hay la consigna de que estas muertes no sean en vano. Nosotros seguiremos luchando a pesar de todo lo que est ocurriendo. Estamos cansados de la inseguridad, la inflacin y la escasez de alimentos. Esa es la razn por la que hemos empezado a marchar contra el gobierno, para derrotar el rgimen de Nicols Maduro.

Gnesis Carmona, de 22 aos y elegida en 2013 como Miss Turismo Carabobo, fue enterrada el viernes despus de una misa privada. No tena intereses polticos, solo acudi a la movilizacin para alzar su voz por la crtica situacin que atraviesa su pas.