Cientos de personas desfilan por el centro de Estocolmo para acercarse al lugar donde ayer un camin atropell a una multitud en una zona peatonal y mostrar su respeto por los cuatro muertos y quince heridos, saldo provisional de un atentado terrorista que ha sacudido Suecia.

[Estocolmo: Atentado con camin deja al menos 4 muertos [VIDEO]]

La zona que rodea la entrada principal de los grandes almacenes hlns, donde se estrell el camin que ya ha sido retirado por la polica, aparece con vallas de seguridad, mientras contina la investigacin y decenas de policas armados patrullan el rea.

All, desde primera hora, muchos ciudadanos depositaron flores, velas y tarjetas con mensajes a las vctimas o contra el terrorismo, en medio de un silencio que contrasta con el habitual bullicio de una maana en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo.

Senta que tena que venir a poner unas flores. Todos estamos afectados de alguna manera, dijo Eva Wettborg, quien acudi al lugar acompaada por Mia Holgersson, una de las tres amigas con las que tena previsto salir a cenar por el centro, un plan que suspendieron tras el atentado.

[Estocolmo: El preciso momento del ataque terrorista [VIDEOS]]

Ambas admitieron que teman que algo as pudiera ocurrir en Suecia y recordaron que seis aos atrs hubo en una calle prxima del centro un intento fracasado de ataque con coche bomba, en el que muri el terrorista al detonarle un cinturn con explosivos.

Pero aun as sentimos que esta vez algo ha cambiado de verdad, afirm Wettberg.

Tambin esperaba que la capital sueca pudiera sufrir un atentado Fredrik Nordmyr, un joven que encendi una vela junto a las vallas y que hizo un llamamiento a no sentir miedo y a que toda la sociedad permanezca unida.

Muy afectados y consternados se acercaron al lugar a depositar flores Camilla Bauer, su esposo Jrgen (de nacionalidad alemana), su padre Staffan Junel y una hija del matrimonio, que viven en el centro de la capital, cerca del lugar de los hechos.

[Ataque en Estocolmo: Son como una bomba [TESTIMONIOS]]

Nos dirigamos a dar un paseo por la calle peatonal cuando se encontraron con una multitud corriendo en sentido contrario, narr Junel, quien se pregunt qu habra pasado si no se llegan a retrasar diez minutos al salir.

Creo que no podemos doblegarnos, debemos seguir viviendo nuestra vida, haciendo las rutinas de todos los das, seal Camilla Bauer, a quien le cuesta asimilar que Estocolmo haya sufrido un atentado.

El camin conducido supuestamente por un uzbeko de 39 aos, detenido y sospechoso de un delito de terrorismo irrumpi en Drottninggatan, y, tras recorrer un tramo atropellando peatones, se empotr contra la entrada de hlns.

[Estocolmo: Uzbeko de 39 aos sera autor del ataque terrorista]

Vi cuerpos en el suelo y una mujer con un nio atropellada. Muchos salieron a ayudarlos, pero no s qu fue de ellos. La gente gritaba por todos lados, declar a la cadena de televisin pblica SVT Mattias Kunve, quien contempl los hechos desde un caf prximo.

Otros testimonios hablan de cmo el camin aceleraba, conduciendo en zigzag, y de cuerpos destrozados sobre el pavimento.

Vi a alguien en el suelo y con otras personas fuimos a intentar reanimarlo. Luego lleg una doctora y nos dijo que parsemos. Estaba muerto, dijo a ese medio Martin Svenningsen, quien iba sentado en un autobs a pocos metros de hlns cuando se produjo el ataque.

Al lugar del atentado se acercaron tambin los lderes de los principales partidos polticos, el primer ministro sueco, Stefan Lfven, y la princesa heredera Victoria, que ejerce de regente mientras sus padres, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, regresan de Brasil, donde estaban en una visita que ha sido suspendida.

[Peruana en Estocolmo: El atentado se vea venir]

Aunque la polica mantiene cercadas varias reas del centro, ste comienza a revivir poco a poco: la Casa de la Cultura, frente a los grandes almacenes, reanudarsu programacin teatral, mientras cines, restaurantes y pubs prximos tambin han anunciado que abrirn a lo largo del da.

Las banderas de las sedes del Gobierno y del Parlamento, as como del Ayuntamiento de Estocolmo y el Palacio Real, ondean a media asta en seal de duelo.

Adems, en todos los partidos de esta jornada de la mxima categora del ftbol sueco se guardar un minuto de silencio y los jugadores llevarn brazaletes negros.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS