El presidente de Siria, Bashar al Assad, agradeció al gobierno de Rusia por el apoyo que le brindó a su país frente al “ataque violento del que es objeto” luego que Estados Unidos e incluso un informe de la ONU señalaran que el Ejército es el responsable de los ataques con armas químicas.

Durante la visita del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, Assad se mostró agradecido por el apoyo de Rusia frente al “ataque violento del que es objeto” desde hace meses.

Añadió que la posición rusa, opuesta a una respuesta militar contra el ejército sirio y su armamento químico, puede contribuir a crear “un nuevo equilibrio mundial”.

REACCIÓN EN WASHINGTON Ayer, luego de conocer las declaraciones del ministro ruso, quien responsabilizó a los rebeldes sirios del ataque químico, Estados Unidos acusó al 
Kremlin de nadar contra la corriente de los hechos, al sostener que fue la oposición armada la que desencadenó el ataque químico.

“Hemos visto los comentarios de Lavrov. Está nadando contra la corriente de la opinión pública internacional, pero por encima de todo, de los hechos”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Estados Unidos ha asociado una de las municiones identificadas en el informe de la ONU, los cohetes improvisados de 122 milímetros, con ataques previos del régimen de Al Asad. En el conflicto actual en Siria, no tenemos indicaciones de que la oposición haya manufacturado o usado ese tipo de cohetes”, dijo Psaki.

La funcionaria destacó, además, que el documento ha demostrado que los cohetes portaban gas sarín, un elemento que Estados Unidos sabe que el régimen de Al Asad posee, mientras que no tiene pruebas de que la oposición disponga de él.