El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, confirmó hoy que solo se encontraron dos artefactos explosivos en la zona de la maratón donde este lunes murieron tres personas y más de 150 resultaron heridas.

Es importante clarificar que dos y sólo dos artefactos explosivos fueron encontrados en la zona; el resto de paquetes que se investigaron no eran artefactos sin explosionar, señaló Patrick en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Boston y el Buró Federal de Investigaciones, la policía federal.

Tras las dos explosiones, las autoridades revisaron otros bultos sospechosos que, según confirmó el gobernador hoy, no eran explosivos.

En rueda de prensa, Patrick calificó las explosiones de ayer como un acto de terror, que ha causado por el momento tres fallecidos, uno de ellos un niño de 8 años, Martin Richard, y unos 170 heridos, de los cuales más de una docena se encuentran muy graves.

Patrick trasladó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y señaló que se está preparando para mañana una ceremonia ecuménica de consuelo para los afectados.

El jefe del FBI en Massachusetts, por su parte, indicó que la investigación se encuentra muy activa y que se ha entrevistado a testigos y se está cribando la amplia escena del crimen en el centro de la ciudad de Boston, algo que podría durar varios días.

EL CONTENIDO DE LOS EXPLOSIVOS El diario El País de España, citando a “un miembro experimentado de la investigación”, aseguró que los artefactos que estallaron ayer en Boston estaban compuestos de pólvora y rellenos de rodamientos, clavos y metralla. “Esta combinación, sobre todo el cúmulo de metralla, maximiza el efecto devastador de la explosión”, precisó el medio español.

“Al estallar el aparato, improvisado y de fabricación casera, las esquirlas salen disparadas y, generalmente, golpean a la altura de las extremidades. Es por este motivo que las fuentes hospitalarias han informado de numerosas operaciones por amputaciones y graves heridas de metralla”, añadió.