El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la labor ejemplar de las autoridades policiales a raíz del atentado en la maratón de Boston (Massachusetts) el pasado 15 de abril, ante las críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.

Creo que lo que vimos en Boston fue cómo las autoridades locales, estatales y federales, todas las agencias, apoyaron a una ciudad que había sido atacada (las autoridades) trabajaron de forma ejemplar tras el atentado con bomba, dijo Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El FBI cumplió con sus obligaciones, el Departamento de Seguridad Nacional hizo lo que tenía que hacer, y las autoridades examinan los protocolos de seguridad contra grupos radicales, afirmó.

CRITICAS Hace unos días, un grupo de legisladores republicanos cuestionó al FBI por no continuar las investigaciones contra el fallecido Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos chechenos acusados de perpetrar el ataque terrorista, iniciadas en el 2011 a pedido de Rusia, que lo sindicó como seguidor del radicalismo islamita.

Por su parte, portavoces del FBI explicaron que las investigaciones contra Tamerlan llegaron hasta donde legalmente podían con la poca información que tenían, y que no encontraron nada sospechoso o indicios de actividad terrorista.

En las declaraciones de hoy, Obama subrayó que las autoridades de Rusia están colaborando con Estados Unidos en las investigaciones y que él ha hablado directamente del caso con el presidente ruso, Vladimir Putin.