Al menos once personas murieron y 36 ms resultaron heridas este martes en un ataque con un auto bomba contra un bus que trasladaba a agentes antimotines en el centro deEstambul, dijo el gobernador de la ciudad.

►Erdogan responsabiliza al PKK por el atentado en Estambul

Entre los fallecidos hay siete policas y cuatro civiles, explic el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, desde el lugar de la explosin, en el distrito de Beyazit. Al menos tres de los heridos tienen un pronstico crtico.

El atentado fue causadopor una bomba colocada en el interior de un auto que se activ al paso del vehculo policial, explic Sahin.

El vehculo volc por la fuerza de la explosin, que tambin provoc daos en edificios cercanos, entre ellos un hotel con la entrada destrozada y los cristales de las ventanas rotos. Varios autos sufrieron tambin daos. Los vidrios de la popular mezquita de mezquita Sehzadebasi, una construccin otomana del siglo XVI, tambin se vieron afectados.

La explosin tuvo lugar en una concurrida interseccin cerca de un edificio de la Universidad de Estambul, obligando a la institucin a cancelar exmenes.

El presidente del pas, Recep Tayyip Erdogan, visit a algunos de los heridos en el hospital Haseki de Estambul, donde dos personas fueron operadas, y dijo que Turqua seguir adelante con su lucha contra el terrorismo.

Estos (ataques) se estn llevando a cabo contra personas que tienen el deber de garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Esto no puede ser indultado o perdonado. Vamos a continuar nuestra lucha contra los terroristas sin descanso hasta el final, dijo a las afuerasdel centro.

►Turqua: El Gran Bazar de Estambul ser restaurado [VIDEO]

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, conden el ataque, que se produjo en el segundo da del mes sagrado musulmn, el Ramadn.

Ningn grupo reivindic de inmediato la autora del atentado y Sahin no realiz comentarios sobre quien podra estar detrs del ataque. Las autoridades impusieron un bloqueo informativo que impide a los medios informar sobre los detalles de la investigacin.

El ataque del martes fue el cuarto atentado ms grave de los registrados en Estambul en lo que va de ao. Dos de ellos tenan como objetivo a turistas y otros dos a las fuerzas de seguridad. El repunte de la violencia provoc una fuerte cada del turismo, uno de los pilares de la economa turca.

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Curdistn (PKK) atacan objetivos miliares y de la polica desde el pasado julio, cuando se rompi el frgil alto el fuego con el estado. Adems, se ha culpado al grupo extremista Estado Islmico de una serie de ataques letales en el pas.

Se cree que 500 agentes de seguridad turcos fallecieron en ataques o en conflicto con rebeldes curdos, segn el ejrcito, que dice haber matado a 4.900 insurgentes del PKK en operaciones en Turqua y el norte de Irak, donde el grupo tiene uno de sus principales feudos. Aviones turcos sueles bombardear bases del PKK en el norte de Irak.

►Turqua: El ataque suicida que remece Estambul [VIDEOS]

El acceso limitado a las zonas en conflicto en el sureste del pas complica la verificacin de la cifra de vctimas mortales.

El PKK lucha por la autonoma de los curdos turcos en el sur del pas en una insurgencia contra el estado turco que dura ya varias dcadas y se ha cobrado la vida de unas 40.000 personas. El grupo es considerado una organizacin terrorista por Turqua y sus aliados.

El mes pasado, ocho personas sufrieron heridas en Estambul por la explosin de un auto bomba similar, tambin al paso de un vehculo militar.

Fuente: AP

TE PUEDE INTERESAR

Periodista huye de hombre que intenta dispararle

[embed:1377990]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS