El conflicto entre Japón y China por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental escaló hoy tras el envío de aviones de combate a la zona por parte del gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La medida fue decidida para alejar de las islas Senkaku a un avión chino. Ya el jueves Japón había avistado en la zona a varias aeronaves militares chinas.

Abe reiteró hoy la defensa de la soberanía sobre las islas, que dijo, no es negociable. El político afirmó que protegerá absolutamente el territorio, mientras que el diario chino Global Times alertó de una confrontación militar.

Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas. También Taiwan tiene aspiraciones territoriales sobre el archipiélago. En septiembre, la compra de tres islas por parte del gobierno japonés desató una ola de protestas y disturbios en China.

En medio del conflicto, Abe quiere mejorar su cooperación de seguridad con otros países asiáticos, y para ello visitará la semana próxima Vietnam, Tailandia e Indonesia. Luego, su ministro del Exterior, Fumio Kishida, irá también a Filipinas, Singapur, Brunei y Australia.

China está enfrentada con algunos de estos países también por islas en los mares de China Meridional y Oriental. Los medios japoneses afirman que Abe quiere aumentar los gastos en defensa a causa de este conflicto.