Ayotzinapa: Video pone en duda labor de autoridades mexicanas

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviados a investigar la desaparición de los 43 estudiantes de  publicaron una grabación que pone en duda la conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) divulgaron un video en el que se ve al director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, en la ribera del río donde se habrían encontrado supuestos restos que luego de estudios de ADN dieron positivo a Alexander Mora, uno de los alumnos de Ayotzinapa.

Sin embargo, la grabación se hizo un día antes de la fecha que la autoridad dijo que se habrían encontrado los restos, lo cual ha llevado a algunos, incluidos los padres, a creer que eso indicaría posible alteración de evidencias.

En tanto, la PGR ha dicho que investiga el caso y en su momento dará información al respecto.


 

— La “verdad histórica” —

Según la PGR, los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, que se hicieron de cinco autobuses de pasajeros para utilizarlos en sus movilizaciones, fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala y Cocula, que los habrían entregado al cartel Guerreros Unidos. En el asalto murieron tres estudiantes y tres personas que estaban en la zona.

La denominada "verdad histórica" que defiende la PGR y que el GIEI ha rechazado reiteradamente es que los jóvenes fueron asesinados por los narcotraficantes, incineraron sus cuerpos en el basurero de la vecina Cocula y arrojaron las cenizas a un río cercano.

Pero tanto el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), como un perito que hizo un estudio para los expertos de la Comisión Interamericana, han concluido que no hay evidencias científicas de que los estudiantes hayan sido quemados en el lugar.

En su informe de más de 600 páginas presentado el domingo, los expertos del GIEI también señalaron que al menos 17 de los más de 120 detenidos habrían sido torturados, incluidos los cinco supuestos sicarios que declararon sobre la presunta quema de los estudiantes en el basurero.

Los estándares internacionales señalan que las confesiones hechas bajo tortura no tienen validez jurídica.

La Procuraduría ha negado que haya obstruido el trabajo de los expertos y dijo que investiga cosas puntuales como las denuncias de tortura.


— Padres reclaman “mentiras” —

Un día después de divulgarse el reporte, madres y padres exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su gobierno seguir las líneas de investigación sugeridas por los expertos de la CIDH e investigar al jefe de la PGR de la indagatoria ante la posibilidad de que haya "sembrado" evidencias.

El trabajo del grupo "nos ha demostrado las mentiras en que ha caído la PGR", dijo Mario César González, padre de César Manuel, uno de los alumnos desaparecidos. 

"Ellos fueron los que sembraron las evidencias del río San Juan (…) Queremos que se cese a Tomás Zerón y se le abra una investigación”, agregó.

"El gobierno desde el principio nos empezó a mentir", dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, un día antes de que se cumpla un año y siete meses de la desaparición.

"La tortura pone en riesgo la verdad", dijo Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el grupo que acompaña jurídicamente a los padres.

Los expertos dijeron que no debe cerrarse la posibilidad de que la razón detrás de las desapariciones esté en el posible tráfico de heroína de Iguala hacia Chicago, en Estados Unidos, algo que ya habían planteado desde su anterior reporte, pero que aseguraron que no se avanzó en nada hasta ahora.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AP/Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC