Bachelet ante fallo de La Haya: “Bolivia no ha ganado nada”

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que declaró este jueves su no afecta la integridad territorial chilena, por tanto "Bolivia no ha ganado nada", afirmó la presidenta Michelle Bachelet.

"Este pronunciamiento de la corte no afecta en nada nuestra integridad territorial y en ese sentido Bolivia no ha ganado nada", dijo Bachelet, en el palacio presidencial de La Moneda tras al fallo de la CIJ que rechazó una objeción chilena para tratar una demanda en su contra presentada por Bolivia.

"Mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el tratado de 1904", agregó la mandataria.

Por 14 votos contra dos, la corte internacional rechazó lo planteado por el Gobierno chileno de que el pleito fue zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe, por lo que seguirá adelante con un juicio que se extendería por al menos un par de años. 

El organismo de Naciones Unidas ha dicho anteriormente que su decisión no puede ser apelada por las partes.

Fuente: Agencias