Les quiero pedir a todos mis compatriotas que se levanten y vengan a votar en estas elecciones. Durante toda la campaña hemos escuchado la voz de los candidatos. Y hoy queremos escuchar la voz del pueblo, esa fue la solicitud que el mandatario Sebastián Piñera extendió a los 13 millones de chilenos habilitados para elegir hoy al próximo jefe de estado.
Piñera se acercó a su centro de votación acompañado de su esposa, a las nueve de la mañana (hora local), al igual que la candidata que encabeza las encuestas, Michelle Bachelet.
El aún mandatario aseguró a su salida de las urnas que trabajará sin descanso hasta el último día de su gobierno, que culmina el próximo marzo del 2014.
Al igual que Piñera, la ex presidente chilena, y líder del partido Nueva Mayoría, convocó a los ciudadanos y ciudadanas a acudir a las urnas. Medios locales aseguran que al ser estas las primeras elecciones con voto voluntario en Chile, se espera que sean siete u ocho millones de votantes los que ejerzan su derecho.
Luego de votar, Bachelet dialogó con la prensa brevemente, frente a quien aseguró que el esfuerzo para invitar a votar es obtener la victoria en las elecciones de hoy. Hay mucho que hacer. A nosotros, obviamente, nos gustaría ganar en primera vuelta, declaró.
En los comicios presidenciales se entregan a los votantes de tres a cuatro cédulas, en función a la región en la que vote.
En las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía, el elector dispondrá de tres cédulas: para Presidente de la República, Diputado y Consejero Regional.
Mientras que si el ciudadano vota en las Regiones de Antofagasta, Coquimbo, del Libertador Bernardo OHiggins, BioBío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, y Santiago de Chile, tendrá cuatro papeletas, como se denomina a las cédulas en Chile: para Presidente de la República, Senador, Diputado y Consejero Regional.
Los resultados a boca de urna se darán a las 5.30 p.m. (3.30 hora peruana), mientras que los primeros resultados oficiales, serán emitidos a las 9.30 p.m. (7.30 p.m. hora de Perú).