El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la reforma migratoria será la legislación más importante para 2014 y espera que pueda contar con el apoyo de la Cámara de Representantes, pese a los retrasos.
En una rueda de prensa antes de las vacaciones navideñas, el mandatario aseguró que la reforma migratoria es la legislación más importante que quiere ver aprobada este próximo año.
El proyecto de ley, que ya fue aprobado por una mayoría bipartidista en el Senado, se ha atascado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aunque Obama confió en que los congresistas retomen el debate migratorio a comienzos de año.
La reforma migratoria quedó bloqueada por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que quiere que el debate cuente con un apoyo mayoritario republicano y que el proceso legislativo se realice por partes.
Obama aseguró que pese a la parálisis durante 2013 ha habido progresos y la reforma migratoria aprobada ya por el Senado es un ejemplo de ello.
DISPUTAS EN EL CONGRESO El presidente reconoció que este año de constantes desacuerdos en el Congreso, con dos Cámaras divididas, ha sido frustrante, pero aseguró que en lo referente a la reforma migratoria hay predisposición entre los legisladores.
Hay indicaciones de que hay un compromiso por parte del presidente de la Cámara de Representantes para hacer avanzar la legislación (migratoria) a comienzos de este año próximo, aseguró Obama, que quiere que la reforma saque de las sombras a 11 millones de indocumentados que residen en el país.
Muchas de nuestras iniciativas legislativas en el Congreso no se han movido adelante todo lo rápido que hubiese querido, reconoció Obama.