El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentó ante un grupo de casi 500 universitarios israelíes en el Centro de Convenciones de Jerusalén y reiteró que la paz con los palestinos es posible y que el camino para llegar a ella es la coexistencia de Israel y el Estado palestino.

Pónganse en sus zapatos, miren el mundo con los ojos de ellos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día, dijo antes de ser ovacionado por los asistentes.

El mandatario destacó que la prioridad debe ser la seguridad, y que el mejor camino para establecer una Israel segura es a través de un Estado palestino sostenible.

Sinceramente creo que tienen un aliado en el presidente (Mahmud) Abbas y su primer ministro, (Salam) Fayyad. Ellos han construido instituciones y seguridad donde muchos creían que no era posible. Muchos palestinos han rechazado la violencia y ahí hay una oportunidad. La paz es posible, añadió.

Estas declaraciones las dio horas después de haberse entrevistado con el líder palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, quien le aseguró que su Estado no cesará las hostilidades hasta que Israel abandone los intentos de colonizar sus territorios a través de asentamientos humanos.

Deben reconocer que la violencia no contribuye a la paz. Los israelíes deben reconocer que la continua actividad de los asentamientos es contraproducente y que una Palestina independiente debe ser viable, que deben definirse fronteras reales, dijo Obama ante los universitarios.