El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siguió con su visita a Israel y los territorios palestinos y llegó a Ramallah, en Cisjordania, donde tuvo una reunión con el máximo líder palestino, Mahmud Abbas.

Tras la audiencia, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa, en la cual Obama afirmó que los palestinos “merecen tener su propio Estado” y que la paz no se puede construir a través de la violencia.

“Estados Unidos está profundamente comprometido en favor de un Estado palestino independiente y soberano”, dijo antes de resaltar que la única forma de avanzar en por la vía de la negociación directa entre palestinos e israelíes.

Abbas, quien habló en segundo lugar, reiteró la necesidad de llegar a la paz. “Nosotros creemos que es posible () Por supuesto que no se debe construir con la violencia, la ocupación, los muros, los asentamientos, los arrestos, el asedio y la negación de los derechos de los refugiados”, añadió.

El líder palestino aseguró que están dispuestos a cumplir con todas sus obligaciones para avanzar en la solución de los dos Estados, pero acusó a Israel de estar impulsando constantemente una política de bloqueo.