El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó en declaraciones que difunde hoy un medio chino que no le preocupa el proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

No estoy preocupado. Desde su independencia, Siria ha cumplido con todos los tratados que ha firmado, dijo Al Assad a la emisora estatal China Central Televisión.

Vamos a cumplir con todo lo que hemos acordado, agregó el presidente sirio, en aparente alusión al acuerdo aceptado por su gobierno para someter su arsenal de armas químicas al control internacional.

En segundo lugar, China y Rusia están desempeñando un papel positivo en el Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que no pueda haber ninguna excusa para una acción militar contra Siria, afirmó Al Assad.

Y lo que es aún más importante: lo que quiero decir es que al someter el proyecto (de resolución) a la consideración del Consejo de Seguridad o al urgir a Estados Unidos y Rusia a que logren un acuerdo, Francia y el Reino Unido sólo intentan convertirse en los vencedores en una guerra contra Siria, que es su enemigo imaginario, señaló el presidente sirio al medio chino.

Entre tanto, el periódico progubernamental sirio Al Watan informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Moallem, se dirigirá el 30 de septiembre a la Asamblea General de la ONU en Nueva York como jefe de la delegación de su país a esa reunión anual. Al Moallem mantendrá conversaciones al margen del encuentro con diplomáticos de distintos países.

En Nueva York ya se encuentra desde el domingo una delegación de la opositora Coalición Nacional Siria, encabezada por su presidente, Ahmad al Jarba, para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Los temas serán entre otras cosas las conversaciones de paz en Ginebra sugeridas por Rusia y Estados Unidos, para las que sigue sin haber fecha. No creo que se realice ese encuentro Ginebra-2 mientras no haya un acuerdo ruso-estadounidense sobre el futuro de Siria, dijo Walid al Bunni, miembro de la coalición, a dpa.

Incluso si Moscú y Washington acuerdan que Bashar al Assad siga siendo presidente, no tendría sentido para los partidos de oposición y los revolucionarios ir a estas negociaciones. Porque el pueblo sirio no lo aceptaría y eso haría que continúe el caos en Siria.

Otro problema es que no todos los rebeldes se sienten representados por las decisiones de la coalición y vinculados a ellas, sobre todo los islamistas.

Veinte combatientes murieron en enfrentamientos entre terroristas de Al Qaeda y un grupo local de rebeldes en la provincia siria de Idlib, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Según esta fuente, los enfrentamientos comenzaron el domingo cuando terroristas del grupo Estado Islámico en Iraq y en Siria (ISIS) intentaban capturar a dos hombres en la localidad de Hasano. Activistas de la oposición dijeron que entre los muertos se encuentra un comandante libio de Al Qaeda llamado Abu Abdullah.

La página web noticiosa Aksalder, de la oposición, dijo que la organización ISIS puso en libertad, en la provincia de Al Rakka, al oficial cristiano Toni Malluhi.

Según Aksalder, Malluhi desertó a principios de año y fue trasladado por tropas del gobierno a una cárcel, donde más tarde cayó en manos de brigadas islamistas. El Frente al Nusra, de tendencia radical islamista, habría mediado en las negociaciones sobre su puesta en libertad entre el Ejército Libre de Siria (ELS), fundado por desertores, y el ISIS.