La reina Beatriz de Holanda se convirtió hoy, con su abdicación tras casi 33 años en la Corona, en la primera monarca que deja el trono de un país europeo en el siglo XXI y se une a la larga lista de monarcas que en el XX también lo hicieron.

El próximo 30 de abril, su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años y casado con la argentina Máxima Zorreguieta, se convertirá en el nuevo jefe de Estado y el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.

La reina Beatriz había accedido al trono el 30 de abril de 1980 tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, quien a su vez había recibido el trono como consecuencia de la renuncia de la reina Guillermina, en 1948.

ABDICACIONES La primera abdicación del siglo XX, la del zar Nicolás II y la renuncia de su hermano, el Gran Duque Miguel, llegó con el estallido de la Revolución rusa en 1917.

Un año después, en noviembre de 1918, fue el káiser Guillermo II de Alemania quien abdicó, tras la derrota en la I Guerra Mundial (1914-1918), y acabó por asilarse en Holanda.

En septiembre de 1922, Constantino I de Grecia abdicó la corona de ese país en el príncipe heredero, que pasó a reinar como Jorge II.

En Gran Bretaña, la renuncia del rey Eduardo VIII, en diciembre de 1936, llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II.

El español Alfonso XIII, fallecido en Roma el 28 de febrero de 1941, abdicó poco antes sus derechos dinásticos en su tercer hijo, don Juan de Borbón, el 15 de enero de ese mismo año. No obstante, este nunca llegó a reinar de hecho y en 1977 presentó oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el actual rey de España, Juan Carlos I.

En Rumanía, donde reinó la dinastía de Hohenzollern-Sigmaringen entre 1866 y diciembre de 1947, su último rey fue Miguel I, obligado a abdicar por los comunistas apoyados por los soviéticos. Este último había llegado al trono tras la renuncia de su padre, Carol II.

Un año antes, en mayo de 1946, el rey de Italia, Víctor Manuel III, renunció en favor de su hijo, el príncipe de Piamonte, quien subió al trono como Humberto II.

En Bélgica, el rey Leopoldo III delegó sus poderes en su hijo Balduino I, que le sucedió en 1951. En este país se produjo en 1990 el abandono por un día del puesto del rey Balduino, quien por convicciones éticas se negó a dar la preceptiva sanción real a una enmienda legal que despenaliza el aborto en el país.

La última abdicación del siglo XX tuvo lugar en Luxemburgo, cuando Enrique de Nassau llegó al trono al renunciar su padre, el Gran Duque Juan, el 6 de octubre de 2000.