Un comité del Senado de Bélgica aprobó ayer una polémica iniciativa que busca permitir solicitar la eutanasia como derecho de los niños y adolescentes que padezcan una enfermedad terminal.

La solicitud de la muerte asistida sería permitida bajo lineamientos estrictos, como en la etapa final de la enfermedad que padezca el menor.

En entrevista con CNN, el doctor Kenneth Chambarae, quien es parte del grupo de investigación sobre el tema en la Universidad Libre de Bruselas, indicó que la eutanasia sería posible únicamente para los menores que sufran dolor físico insoportable en una etapa en la que no tengan posibilidades de mejorar.

El caso de los adultos es distinto, en Bélgica la muerte asistida puede ser aprobada si la persona enferma está sufriendo psicológicamente.

El comité del Senado presentó 13 votos a favor, versus 4 en contra. Con esto la controversial propuesta ha ganado una de las etapas en el proceso legislativo. La iniciativa debe librar otros obstáculos antes de convertirse en ley.

Bélgica aprobó en 2002 una legislación que permite la eutanasia voluntaria en adultos. La muerte asistida a causa de enfermedad terminal se halla despenalizada en Holanda, Luxemburgo y Suiza.