Alerta en Bélgica ante amenaza terrorista. (Reuters)
Alerta en Bélgica ante amenaza terrorista. (Reuters)

Blgica elev el sbado al nivel ms alto la situacin de alerta en su capital, Bruselas, cerrando el metro y advirtiendo al pblico que evite las multitudes debido a la amenaza seria e inminente de un ataque terrorista.

Seguir a @Mundo_ECpe

Una semana despus de los mortales ataques en Pars perpetrados por militantes de Estado Islmico, la situacin de amenaza en la capital belga se elev al mximo en la escala del Gobierno. Un sospechoso se encuentra prfugo en Bruselas y es altamente peligroso, segn las autoridades.

La recomendacin para la poblacin es evitar en lo posible lugares donde se rena mucha gente, como centros comerciales, conciertos, eventos y estaciones de transporte pblico, dijo un portavoz del centro de crisis del Gobierno.

El primer ministro belga, Charles Michel, declin dar la razn de por qu las autoridades elevaron el nivel de alerta, aunque dijo en una conferencia de prensa que el gobierno revisara la situacin de seguridad el domingo por la tarde.

El sistema de metro permanecera cerrado hasta entonces, en lnea con la recomendacin del centro de crisis, dijo.

El sitio de internet de la entidad inform que est pidiendo a las autoridades locales cancelar grandes eventos, pedir a las personas que eviten las multitudes, postergar partidos de ftbol, cerrar el metro de Bruselas durante el fin de semana y fortalecer la presencia militar y policial.

[embed:1251170] (Reuters)

El presunto militante, Salah Abdeslam, de 26 aos, retorn a Bruselas proveniente de Pars tras los atentados, cuando su hermano mayor Brahim se inmol en un caf de la ciudad parisina.

Los temores por el riesgo que supone el sospechoso alentaron la cancelacin la semana pasada de un partido amistoso de ftbol en Bruselas frente a la seleccin de Espaa. El centro de crisis dijo que los partidos del fin de semana en las dos principales divisiones profesionales deberan ser postergados.

[embed:1251316] Salah Abdeslam. (AP)

El nivel de amenaza para todo el pas se elev a tres de los cuatro niveles establecidos hace una semana, luego de los ataques en Pars, lo que implica una amenaza posible o probable. Anteriormente, slo algunos lugares, como la embajada de Estados Unidos, estaban en nivel tres.

Blgica y su capital en particular han estado en el centro de las investigaciones sobre los ataques en Pars, luego de que se conocieron los vnculos con Bruselas. Tres personas detenidas en Bruselas enfrentan cargos de terrorismo.

Autoridades francesas han referido que los ataques fueron planeados en Bruselas por un belga, Abdelhamid Abaaoud, de 28 aos, que combati para Estado Islmico en Siria y muri durante una operacin policial realizada en el suburbio parisino de Saint-Denis el mircoles.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS