Jay-Z y Beyoncé se unieron hoy a miles de personas que en más de 100 ciudades de Estados Unidos se unieron para reclamar justicia por el caso de Trayvon Martin, el joven de raza negra cuyo asesino fue absuelto por haber disparado en legítima defensa.

El polémico veredicto levantó una ola de protestas e incomprensión y reabrió el debate sobre las inequidades raciales que aún hay en Estados Unidos.

Martin, de 17 años, paseaba desarmado por un vecindario de Sanford, Florida, cuando George Zimmerman, que ejercía de vigilante voluntario, lo consideró sospechoso, lo siguió y en el enfrentamiento le disparó con su pistola. El jurado consideró hace una semana que lo hizo en legítima defensa.

Sybrina Fulton, la madre de Martin, estuvo hoy en la concentración de Nueva York junto a las figuras de la música Jay-Z y Beyoncé, también afroamericanos como el joven muerto.

Prometo que voy a trabajar también por sus hijos, dijo Fulton a las personas congregadas. Hoy fue mi hijo, mañana puede ser el suyo, dijo pidiendo la participación de la sociedad en la tragedia sufrida el 26 de febrero de 2012.

En Miami, unas 500 personas, entre las que estaba el padre de la víctima, Tracy Martin, se reunieron en el centro de la ciudad más grande de Florida reclamando justicia para Trayvon.

Como familia estamos muy agradecidos por su apoyo. Creo que la muerte de mi hijo tiene que provocar cambios en nuestra sociedad y repeler las leyes que permiten matar a alguien sólo por creer que es sospechoso, dijo.

La jornada de protestas fue organizada por la National Action Network (NAN), que lucha por los derechos de la comunidad afroamericana y que está decidida a luchar contra las leyes Stand Your Ground que expanden el derecho de defensa retirando el deber de escapar antes de usar la fuerza.