El Gobierno boliviano informó hoy que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó la demanda que presentó contra Chile ante esa instancia para que ese país le restituya la salida soberana al océano Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico.

El embajador boliviano para interponer la demanda, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo en una rueda de prensa que en la víspera se recibió una comunicación oficial de la CIJ en la que da cuenta de que se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 de Bolivia contra Chile.

En la nota, el tribunal también señala que ya ha informado a Chile sobre la demanda a través de la vía diplomática y que ha recibido las certificaciones para acreditar a Rodríguez como agente de Bolivia para el proceso.

El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, señaló por su parte que el procedimiento se ha iniciado formalmente a partir de esta actuación de la CIJ, con la que ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima contra Chile.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, que también compareció ante los medios, destacó que las autoridades de la CIJ les han indicado que la demanda presentada por Bolivia es impecable.

Bolivia demandó el pasado miércoles a Chile ante la CIJ en un intento de que el tribunal con sede en La Haya obligue a las autoridades chilenas a negociar un acuerdo para darles a los bolivianos el acceso soberano al mar perdido en la llamada Guerra del Pacífico.

El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en aquella contienda (1879-1883), en la que Perú terció como su aliado y también perdió territorios ante Chile.

La demanda boliviana solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico, según el Gobierno de este país.