El gobierno boliviano aseguró que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nunca hizo una oferta concreta para resolver la demanda marítima, tal como había manifestado el mandatario en una entrevista divulgada hoy en su país.

Como se recuerda, el mandatario chileno manifestó que su oferta comprendía la “autonomía marítima en un enclave territorial en la zona fronteriza” con Perú. Sin embargo, la zona está incluida dentro del territorio que aún está en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Piñera nunca ha hecho una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista, suena como un chantaje, dijo hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a Radio Panamericana.

Los diarios bolivianos divulgaron hoy una parte de la entrevista que Sebastián Piñera dio al diario La Tercera. Chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía, señaló el mandatario chileno, citado por el diario La Razón.

Según Romero, con la declaración se quiere evitar el aislamiento de Chile, pero sostuvo que lo que está provocando es que se conozca más el problema pendiente entre Bolivia y Chile.

ZONA Y SALIDAS La zona a la que se refirió el mandatario chileno linda con el área marítima de 37.900 metros cuadrados de mar territorial que Chile y Perú se disputan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El fallo se conocerá en junio de este año.

Piñera dijo que si Perú gana el litigio y restringiera gravemente el acceso al mar por esa zona, esa solución perdería validez (para Bolivia), dijo en la entrevista respecto a la oferta.

Es muy apresurado para saber o pronunciarse lo que va a definir La Haya. Estamos haciendo un seguimiento detallado del proceso, afirmó Carlos Romero luego de asegurar que su país está dispuesto a dialogar con Chile. Tenemos una buena relación con Perú, complementó.

El ex presidente boliviano e historiador Carlos Mesa (2003-2005) dijo hoy a los periodistas que Chile aceptó negociar una cesión de territorio en tres oportunidades, en 1950, 1975 y 1987, motivado por asuntos económicos y políticos.