El Gobierno de Bolivia calificó de gesto inamistoso la decisión de las autoridades chilenas de encarcelar preventivamente a los tres militares bolivianos detenidos el viernes por haber ingresado armados a territorio de ese país.

El ministerio boliviano de Defensa señaló en un comunicado que los dragoneantes del Ejército de Bolivia Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile.

Según la nota, constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que dispusieron hoy la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil, puesto que la lucha contra las organizaciones dedicadas al contrabando requiere de elementos y medios de disuasión efectivos.

Las gestiones para la liberación de los soldados se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, añadió el ministerio de Defensa.

Según la versión de las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El juez de la localidad chilena de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó la detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos quince días.