Bolivia: "Chile se evitaría una derrota en La Haya si dialoga"
Bolivia: "Chile se evitaría una derrota en La Haya si dialoga"

Chile se evitaría una posible derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si acepta el llamado de Bolivia de dialogar sobre el asunto marítimo, dijo el Procurador del Estado y miembro del equipo legal del presidente, Héctor Arce.

"Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica y contundente (..), abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero, muy digno que ha hecho nuestro presidente (Evo Morales)", afirmó Arce, pieza importante en el equipo jurídico boliviano, a la red de televisión UNO.

El jueves, para dirimir el pedido de Bolivia de "negociar de buena fe" con Chile una salida soberana al mar. Ante ello, Morales anunció: "personalmente (Michelle Bachelet) para comenzar el diálogo".

- Posición chilena -
Ante el ofrecimiento, el canciller chileno Heraldo Muñoz reaccionó este viernes: "¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya".

Aunque no está programada una reunión bilateral, Morales y Bachelet coinciden este viernes en la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En julio pasado, durante una visita a Bolivia, el papa Francisco consideró que en el tema del diferendo marítimo "el diálogo es indispensable".

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están rotas 1978.

Fuente: AFP