El mandatario boliviano Evo Morales nombró hoy al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como delegado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para representar la demanda de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.
Rodríguez juramentó y fue designado como embajador extraordinario con representación plenipotenciaria de Bolivia, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, durante la cual agradeció la designación, que dijo haber conocido hoy mismo, y afirmó que la asume como una responsabilidad ante el pueblo boliviano que ha puesto su esperanza en la justicia y el derecho internacional.
Morales lleva tiempo anunciando la presentación de una demanda por una salida al mar contra Chile, pero sin dar precisiones de cuando será. Bolivia confía en que será atendido su derecho a buscar la restitución de la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico, durante la cual tropas chilenas ocuparon en 1879 el litoral boliviano.
En su discurso, Evo Morales agradeció a su antecesor que acepte esta enorme responsabilidad para plantear la demanda y destacó que su trayectoria es impecable y su experiencia inalcanzable.
Estamos convencidos de que el camino que hemos tomado es para hacer respetar nuestro derecho, el derecho a volver al Pacífico con soberanía. No es ninguna reivindicación, ni una aspiración, es un derecho, enfatizó el presidente boliviano.