El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó anular la concesión de explotación de una mina a la filial de la empresa canadiense South American Silver y revertirla al Estado. El tema es analizado, según fuentes oficiales.

Existe el firme compromiso de nuestro gobierno de anular la concesión, de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota a favor del Estado boliviano, sostuvo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, al adelantar que el tema podría ser tratado en la semana por el gabinete ministerial. Antes de proceder, Evo dijo que buscarán el consenso entre las comunidades de la región.

La decisión fue tomada como parte de los acuerdos para la liberación de tres rehenes dos ingenieros de la minera Mallku Khota, filial de South American Silver, y un policía detenidos durante varios días por un grupo de indígenas del sudoeste del país. El conflicto tuvo como saldo un campesino muerto.

La filial de la minera canadiense tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido) que se hallan en el área.

La empresa tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio.