Dzhokhar Tsarnaev, acusado de homicidio. (Reuters)
Dzhokhar Tsarnaev, acusado de homicidio. (Reuters)

El jurado del juicio por el ataque con bombas en la maratn de Boston del 2013 declar culpable aDzhokhar Tsarnaev delos 30 cargos criminales por los que se le acus. Al menos 17 de las acusacionesconllevan la pena de muerte.

Seguir a @Mundo_ECpe

El veredicto es producto de 12 horas de deliberaciones a lo largo de dos das. Ahorael mismo jurado decidir si lo sentencia a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. An no hay fecha programada para este pronunciamiento.

El veredicto fue ledo en un tribunal de Boston delante de Dzhokhar Tsarnaev, que asisti impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable.

Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros, del uso de un arma de destruccin masiva con la intencin de matar, as como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de polica que fue tiroteado das despus en una persecucin.

Asimismo, el acusado ha sido responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.

El ataque terroristaacab con la vida de tres personas, entre ellas un nio, y dej heridas a otras 264.

La defensa argument que Tamerlan Tsarnaev, de 26 aos y hermano mayor del acusado, haba sido el impulsor del ataque. Tamerlan muri el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arroll con un automvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la polica.

El ataque con dos bombas caseras, fabricadas con ollas a presin y clavos, cerca de la lnea de llegada de la maratnhabra sido en venganza por las campaas militares estadounidenses en pases de mayora musulmana.