Richard Branson, el fundador del Grupo Virgin. (Reuters)
Richard Branson, el fundador del Grupo Virgin. (Reuters)

Los ngeles

El multimillonario britnico Richard Branson prometi una investigacin exhaustiva luego de que el viernes se estrellara la nave espacial privada SpaceShip Two durante un vuelo de prueba en California.

El empresario, fundador de la compaa de turismo espacial Virgin Galactic, dijo el sbado que estaba resuelto a encontrar la causa del accidente de una de sus naves, en el que muri un piloto y otro result herido.

La aeronave SpaceShipTwo de Virgin se estrell el viernes sobre el Desierto de Mojave, unos 150 kilmetros al norte de la ciudad estadounidense de Los ngeles.

Le debemos a nuestros pilotosdeterminar exactamente qu sali mal, dijo Branson durante una conferencia de prensa en Mojave. Si superamos esto, estoy absolutamente seguro de que el sueo persiste, asever.

Al mismo tiempo, manifest que tanto l como su empresa Virgin Galactic estn decididos a aprender de los errores de la catstrofe para seguir impulsando el sueo del turismo espacial.

Entendemos que hay riesgos y no nos precipitaremos a ciegas. Hacerlo sera una ofensa para todos los afectados por la tragedia, dijo Branson.

Los boletos ya comprados para viajes de pasajeros al espacio pueden ser reembolsados en cualquier momento, asegur Branson.

Unas 700 personas ya haban reservado sus tickets por unos 250.000 dlares cada uno para viajar al espacio. Los primeros vuelos estaban previstos para el ao prximo. Virgin Galactic an no utiliz ese dinero, asegur Branson.

Mientras tanto, ms de una docena de investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) arribaron este sbado a California para observar el lugar donde se precipit la nave, recolectar datos y tambin interrogar a testigos.

sta ser la primera vez que asumamos la conduccin de un accidente de navegacin espacial que involucr personas a bordo, explic el presidente de la NTSB Christopher Hart.

La autoridad estadounidense solamente estuvo involucrada en las investigaciones por la explosin del transbordador Challengeren 1986 y la desintegracin del Columbiaen el 2003, pero no al frente de las pesquisas.

El piloto que falleci fue identificado como Michael Alsbury, de 39 aos, inform un funcionario policial del condado de Kern.Alsbury era ingeniero de proyectos y piloto de pruebas de Scaled Composites, una filial de Northrop Grumman Corp que construye y disea naves espaciales para Virgin Galactic.