Brasil y Chile apoyan a uruguayo para secretaría general de OEA
Brasil y Chile apoyan a uruguayo para secretaría general de OEA

Montevideo, EFE

Brasil y Chile han expresado su apoyo a la candidatura del canciller uruguayo, , para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), han informado hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la República Federativa de Brasil, , ha dirigido una carta al presidente de la República Oriental del Uruguay, , en la que apoya sin reservas la candidatura de Almagro porque reúne "las condiciones necesarias" para llevar a cabo los "importantes retos" a los que se enfrenta la OEA.

Entre estos retos, Roussenff destaca la necesidad de convertir a la OEA en una organización "eficiente y eficaz" y orientarla a la promoción y aceleración del desarrollo socioeconómico de las poblaciones y su inclusión social.

Para la presidenta brasileña, es preciso que esta organización encuentre su espacio "en una nueva realidad regional caracterizada por una mayor simetría entre los Estados miembros y la presencia de mecanismos regionales y subregionales de integración y concertación política".

La decisión del Gobierno del Uruguay de proponer a Almagro refleja, según Rousseff, su "firme compromiso" con el perfeccionamiento del sistema interamericano y con el ideal de construir una América solidaria, democrática, segura y próspera.

El apoyo de Chile a la candidatura de Almagro se ha materializado en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida a la embajada de Uruguay en este país, en la que ha resuelto apoyar al uruguayo como "testimonio de la excelentes relaciones de cooperación y amistad existentes entre ambas naciones".

Luis Almagro Lemes, de 51 años, pertenece la carrera diplomática uruguaya desde 1988, año en el que fue nombrado representante ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre 1989 y 1991 fue presidente del Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas y en 1991 fue nombrado primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán, puesto en el que estuvo hasta su traslado, en 1996, a la Dirección General para Asuntos Políticos.

En el 2007 fue nombrado embajador del Uruguay en la República Popular China, cargo que desempeñó hasta su designación, en el 2010, como canciller de la República Oriental del Uruguay.

Los otros dos candidatos para dirigir la OEA son el ex canciller peruano y el ex vicepresidente de Guatemala .