El índice de brasileños que se definen como católicos cayó al mínimo histórico del 57%, revela una encuesta del Instituto Datafolha divulgada hoy, en la víspera de la llegada del papa Francisco al mayor país católico del mundo, para comandar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El dato es muy inferior al registrado por el censo demográfico de 2010, que apuntó que el 64,6% de los habitantes del país sudamericano es adepto de la Iglesia de Roma.
Según el sondeo publicado este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, los seguidores de las iglesias pentecostales y neopentecostales conforman la segunda mayor legión de fieles (un 19% de la población), seguidos por los fieles de las iglesias protestantes tradicionales, que corresponden al 9% del total.
OTROS DETALLES DEL BAJÓN CATÓLICO El sondeo revela, por otra parte, que sólo el 17% de los fieles católicos brasileños van a la iglesia más de una vez por semana, mientras que el 28% lo hace una vez por semana y el 21% va a la misa una vez por mes.
La presencia en cultos es más frecuente entre los pentecostales y adeptos de las iglesias protestantes tradicionales: el 63% de los primeros y el 51% de los últimos asisten a las ceremonias religiosas más de una vez por semana.
Además, casi un tercio de los católicos afirma que no ofrece contribuciones financieras a la Iglesia, mientras que entre los demás esa proporción es de sólo un 10%.