Brasil: Reos mantienen cautivos a más de 120 rehenes
Brasil: Reos mantienen cautivos a más de 120 rehenes

Brasilia (AGENCIAS). Alrededor de 123 presos del penal de máxima seguridad, Advogado Jacinto Filho, ubicado en el estado brasileño de Sergipe, al noreste de Brasil, tomaron como rehenes a más de 120 personas durante un motín que inició el sábado durante la hora de visitas familiares.

El grupo de personas cautivas está conformado por 118 familiares de los reclusos y 3 agentes de la policía. Esta mañana, luego de largas negociaciones entre la policía militar y los convictos, un agente del penal fue liberado.

"Estamos avanzando. Ya liberaron a un guardia, quedan otros tres, además de los 118 familiares. Se sigue negociando también la liberación de familiares. Esperamos que esto se resuelva durante el día" dijo Sandra Melo, portavoz del penal, a la agencia AFP. 

Las negociaciones están a cargo de un capitán de la policía militar, un juez y representantes de la comisión de Derechos Humanos.

Los presos del penal, alrededor de 470 personas, exigen flexibilidad en las visitas y una mejora en el trato. Un grupo más reducido, de presos que solo están de forma provisional en el penal, reclaman su traslado a otra cárcel. "Este es un penal de máxima seguridad y ellos piden un régimen más flexible", dijo Melo. 

Producto de los enfrentamientos iniciales entre presos y agentes penitenciarios, murió un perro-agente. Pese a la cantidad de personas dentro, las autoridades se han esforzado por aclarar que consideran a los familiares retenidos como "potenciales rehénes"."No creemos que los detenidos vayan a lastimar a sus propios familiares. Ahora, los agentes penitenciarios sí son rehenes porque están siendo amenazados allí adentro", expresó la policía. 

Un motín similar ocurrió hace dos años en la misma cárcel y se resolvió en 26 horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC