Brasil anunció este jueves la suspensión del envío de un equipo de avanzada para preparar una visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a Estados Unidos en octubre.

La misión de avanzada, integrada por funcionarios de protocolo de la presidencia para hacer arreglos de logística y de seguridad, debía partir el próximo sábado.

Se trata de una señal de que el viaje puede ser cancelado a raíz de un escándalo de espionaje.

La presidenta brasileña quiere que EE.UU. se disculpe públicamente por haber espiado sus correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes, de acuerdo a informaciones de prensa basadas en documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) filtrados por el excontratista de inteligencia Edward Snowden.

Según esos documentos, los sistemas de la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de EE.UU. conocer el contenido de las comunicaciones entre Rousseff y decenas de asesores, aunque no está claro a qué tipo de información tuvieron acceso.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Barack Obama, Ben Rodhes, dijo que ambos mandatarios podrían conversar sobre el asunto durante la reunión de líderes del G20 que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo. Entendemos lo importante que esto es para los brasileños, dijo Rodhes.