El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, decretó esta tarde la emergencia en la capital argentina por la intensa ola de calor y los cortes de luz que afectan desde hace semanas a miles de ciudadanos.

Frente a la continuidad del problema, he decidido que se decrete la emergencia en la ciudad de Buenos Aires, informó Macri. Declaró además asueto administrativo el próximo lunes y llamó al sector privado a sumarse para reducir el consumo de energía eléctrica.

El alcalde porteño aseguró que el gobierno argentino y las empresas de distribución de energía no tienen capacidad de respuesta ante los altos consumos generados por temperaturas récord para el mes de diciembre de los últimos 43 años.

Tenemos un gobierno que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables; tenemos empresas y un gobierno sin capacidad de respuestas, dijo Macri, quien regresó de forma anticipada de sus vacaciones ante la crisis energética que se prolonga desde hace más de diez días.

Los afectados continuaron hoy con las protestas en las calles en reclamo de la restitución del servicio eléctrico.

El Ministerio de Planificación Federal informó que hoy se alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico para un sábado, con un pico 20.606 megavatios. Cabe destacar que el sistema opera con normalidad, subrayó la cartera, pese a que continúan los cortes de luz en Buenos Aires, sus alrededores, y otras ciudades como Rosario, Córdoba y Tucumán.