Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna, aseguró que Estados Unidos cuenta con la capacidad para liderar el camino y construir un asentamiento permanente en Marte.
Estados Unidos necesita comenzar un asentamiento en Marte, dijo el astronauta de 83 años en la conferencia sobre la exploración humana en Marte en la Universidad George Washington. Está a nuestro alcance.
Dos días antes, al inicio del ciclo de conferencia, el director general de la NASA, Charles Bolden, había reconocido que todavía hay vacíos considerables enel conocimiento tecnológico para llevar a los humanos al planeta rojo.
Pero Aldrin lo contradijo y aseguró que ya se ha avanzado con gran parte de las investigaciones necesarias
Estados Unidos tiene que seguir siendo el líder de transporte espacial y pienso que podemos capitalizar el dinamismo del mercado comercial para desarrollar un sistema de aterrizaje que pueda convertirse verdaderamente en la base de una autopista estadounidense hacia el espacio, añadió, apuntando a que esto podría ser una realidad para la década de 2030.
Aldrin describió que podría haber diferentes módulos habitables en Marte, quizá construidos por las distintas agencias espaciales del mundo, como China, Europa, India, Japón o Rusia, con Estados Unidos desarrollando un papel de liderazgo.
Para el astronauta el primer paso sería enviar a tres personas a la luna marciana Fobos y utilizar ese año y medio a para vigilar el despliegue robótico de la base internacional marciana.