JAIME CORDERO @ovejanegra78 Redacción online
Cada vez más peruanos tienen en sus planes de viaje visitar Europa. Así lo demuestran la cifras que manejan los consulados europeos en Lima, y que evidencian un claro incremento en las solicitudes en los últimos años.
Actualmente, los países que forman el espacio Schengen conceden unas 30.000 visas a peruanos cada año, según la Delegación de la Unión Europa. Algo más de la mitad se gestionan a través del consulado de España. Las cifras no son exactas porque cada legación diplomática gestiona de manera independiente sus solicitudes y por ahora no se tiene un registro centralizado.
Actualmente operan en el Perú 13 consulados que pueden emitir visas para el espacio Schengen. Estos son: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Polonia, España, Holanda, República Checa y Suiza (que no forma parte de la Unión Europea, pero sí del espacio Schengen). Algunos de estos consulados tienen convenios para gestionar las visas de otros países que no tienen representación diplomática en el Perú. En total, son 26 los países que conforman este espacio libre de controles fronterizos.
En el caso de España, el incremento de solicitudes de visas de corta duración ha sido notable: de 18.500 en el 2010 se pasó a 23.500 en el 2012, un crecimiento de 29,45% en dos años. También ha aumentado, incluso en mayor proporción, el número de visas concedidas: en el 2010 fueron 13.992 y en el 2012, 20.092. Estas cifras implican que, contra lo que normalmente se piensa, el porcentaje de solicitudes rechazadas es relativamente bajo.
El resto de consulados europeos tiene una carga de solicitudes bastante menor. Francia, por ejemplo, concede unas 5.000 visas a peruanos cada año, según fuentes diplomáticas de ese país.
El fin de semana pasado, el gobierno español anunció que solicitará a sus socios de la Unión Europea que se levante el requerimiento de visas para visitas de corta duración (menos de 90 días) a los peruanos y colombianos, una norma que data del 2001. La propuesta, sin embargo, todavía está en pañales. Ni siquiera se ha presentado formalmente y recién se empezaría a discutir el próximo año.
En las autoridades españolas existe el convencimiento de que levantar el requerimiento de visas no implicará un gran aumento del tráfico turístico del Perú hacia Europa, pues consideran que los requisitos actuales son relativamente fáciles de cumplir para quienes tienen la capacidad económica de emprender dicho viaje. En lo que sí incidirá, seguramente, es un reducir la enorme carga administrativa que implica para su consulado tramitar casi 28.000 solicitudes al año (incluidas las de larga duración, como son la de residencia y estudios).