Las protestas opositoras en Venezuela arreciaron en febrero. Desde esa fecha han muerto 42 personas. (AP)
Las protestas opositoras en Venezuela arreciaron en febrero. Desde esa fecha han muerto 42 personas. (AP)

Washington (Reuters)

La Cmara de Representantes de Estados Unidos aprob una ley para imponer sanciones a los funcionarios venezolanos responsables de abusos a los derechos humanos, durante las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero y que ya dejaron 42 muertos.

La norma-de ser sancionada finalmente por el presidente Barack Obama-autorizara a Washingtonnegar la visa de entrada a Estados Unidos a venezolanos considerados responsables de abusos durante los tres meses de manifestaciones y congelar sus activos.

El proyecto ordena al gobierno definir un listado de funcionarios venezolanos que se veran afectados por la ley.

El proyecto fue aprobado por la Cmara baja, con el apoyo de demcratas y republicanos. Una propuesta similar aprobadapor la comisin de Relaciones Exteriores del Senado todava no fue sometida a votacin por el pleno del Senado.

El Congreso de Estados Unidos debe estar preparado para actuar por la causa de la libertad y la democracia en todo el mundo, dijo la congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien present la iniciativa.

Desde que en febrero comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, al menos 42 personas han muerto y ms de 800 resultaron heridas. Alrededor de 3.000 personas han sido arrestadas y ms de 200 siguen encarceladas.

El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, se ha manifestado en contra de las sanciones que pueda aplicar el Gobierno Estadounidense. Funcionarios venezolanos han acusado a la oposicin de buscar el derrocamiento de Maduro con el apoyo de Washington.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que Barack Obama no apoyaba las sanciones en este momento porque podran frustar las negociaciones entre el oficialismo venezolano y la oposicin para poner fin a la crisis.