La ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, que lideró en Chile las movilizaciones en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, será candidata a diputada en las elecciones del próximo noviembre, tal como lo anunció el Partido Comunista chileno.

Vallejo, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, postulará en el distrito santiaguino de La Florida, donde ha vivido desde niña, informó el diputado Guillermo Teillier, presidente del grupo político.

En las elecciones, el PC buscará además la reelección de sus actuales diputados, el propio Teillier, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, dijo el directivo comunista al inaugurar la tradicional Fiesta de los Abrazos del partido, en un parque de Santiago.

Además de Vallejo y los diputados que buscarán la reelección, los comunistas chilenos llevaran al menos otros tres candidatos a esa cámara legislativa y estudian la posibilidad de presentar un candidato al Senado, indicó Teillier.

En cuanto a las elecciones presidenciales, que serán paralelas a las parlamentarias, Teillier sostuvo que el próximo marzo el partido decidirá si lleva un candidato propio a las primarias de la oposición o apoya alguno de los que buscan representar a las fuerzas que se oponen al gobierno de Sebastián Piñera.

Vamos a decidir si llevamos candidato a las primarias, de lo contrario decidiremos a quién respaldaremos en la primera vuelta, precisó el dirigente.