Los caminos minados que evitan los refugiados en Croacia
Los caminos minados que evitan los refugiados en Croacia

Zagreb. Tras el cierre de la frontera de con la vecina Serbia para frenar el paso de refugiados, éstos han tomado una ruta alternativa que pasa por Croacia. Pero tanto Croacia como la vecina Bosnia y Herzegovina siguen sembradas de minas terrestres de los tiempos de las guerras civiles de los años 90.

La desactivación de todas las minas enterradas con frecuencia sin señalar el lugar podría durar aún dos décadas, según calculan medios croatas.

El lunes un técnico murió y un segundo resultó herido, cuando trabajaban por retirar las minas en el municipio de Josipdol, en la zona interior de la costa norte bañada por el Adriático.

Sin embargo, sólo algunas partes del país se ven afectadas por este problema. La nueva ruta elegida por los refugiados para llegar a Europa occidental pasa por la autopista E70 que une Belgrado y Zagreb a lo largo de la cual ya no hay campos minados.

Antes se advertía con llamativos carteles de la presencia de minas en esa zona, popular entre los turistas y los trabajadores. Pero el área está libre de minas desde hace años.

Sólo en la ciudad de Novska hay campos de minas cerca de la autopista.

El Centro Croata de Desminado (HCR) es el responsable de esta cuestión. Y a él han recurrido ya los refugiados para informarse del peligro que podrían suponer las minas, contó a dpa una trabajadora en la localidad de Sisak.

Las autoridades mandaron a los refugiados mapas en los que se indica la situación de las minas, que pueden descargarse con el Smartphone.

Otros grupos también intentan colaborar a los refugiados. Un conjunto de personas en redes sociales, , es parte de la creación de un mapa de las minas registradas en la zona croata. Esta es una iniciativa para que los refugiados puedan evitar las minas.

En su página de Facebook, se encuentran mapas como estos, tanto wen inglés como en árabe. (Foto: Internet) 

Desde 1996 y hasta hoy se han registrado 415 accidentes de mina en el país, en las que han muerto 198 personas y 268 han resultado heridas de gravedad, frente a 115 heridas de levedad.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC