Gran conmoción ha causado entre la población y autoridades de Canadá la trágica historia de Amanda Todd (15), la joven que fue hallada muerta en su casa el pasado 10 de octubre, un mes después de que colgara en YouTube un video en el que –sin pronunciar palabra alguna y usando tarjetas escritas- explicaba su dolor por ser acosada en el colegio y en Internet. Fue una víctima de bullying.

El caso generó que el diputado socialdemócrata Dany Morin (26) presente ayer una moción en el Parlamento para prevenir y ayudar a aquellos que son víctimas de acosadores, tanto en el colegio, como en Internet, dio cuenta EFE.

LA TRÁGICA HISTORIA En el video titulado Mi historia: lucha, acoso, suicidio, daño, que dura casi 9 minutos, la adolescente narró que cuando tenía 12 años, un desconocido al que contactó por Internet la convenció para que le enseñara los pechos. El mismo sujeto le pidió un año después que ella se desnude frente a la cámara web, amenazándola con distribuir las imágenes de su primer encuentro si no accedía.

Sin embargo, poco después, policías acudieron a la vivienda de la joven, porque las imágenes habían sido distribuidas a sus familiares, amigos y profesores. Esto provocó que ella cayera en ansiedad, depresión y pánico, cayendo incluso en las drogas y el alcohol.

Un año después, el desconocido creó una página de Facebook que tenía como foto de perfil a Amanda desnuda.Perdí todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía. Me insultaban y me juzgaban. Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre, manifestó la joven en el video.

Todd continuó con su pesadilla un año más pese a que cambió de colegio dos veces y se mudó de ciudad. Llegó incluso a beber lejía para acabar con su vida, pero se salvó. Al salir del hospital, mensajes en Facebook le decían que se merecía lo que le pasaba y que debería morir.

“Estoy continuamente llorando. Todos los días pienso por qué estoy todavía aquí. Mi ansiedad es horrible. No he salido en todo el verano. Todo por mi pasado. La vida no mejora. No puedo ir al colegio o reunirme con gente. Me estoy cortando constantemente. Estoy muy deprimida, contó.

El testimonio en video termina con Amanda mostrando tarjetas con el mensaje: No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd. Finalmente, se ve una foto de su brazo con múltiples cortes.

CASOS EN CANADÁ Amanda fue encontrada sin vida el 10 de octubre en su casa de Port Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica. Según la Policía, el deceso no es producto de un hecho delictivo.

La organización Bullying Canadá, que combate el acoso escolar en esa nación, informó que uno de cada siete niños entre 11 y 16 años son víctimas de ese flagelo en las escuelas o por Internet. Los varones son principalmente insultados o sufren amenazas, mientras que las mujeres padecen de acoso sexual, según la institución.