ELMER HUERTA

La alerta de la agencia de noticias AP en mi teléfono celular, marcada a las 4:39 AM de esta mañana decía “Noticia urgente, el Presidente Hugo Chávez regresa a Venezuela después de un tratamiento contra el cáncer en Cuba”. Qué bueno para él, no hay mejor situación para un paciente con cáncer terminal que estar rodeado de las personas que realmente lo quieren, y para él, como para cualquier persona que se enferma lejos del terruño, no hay mejor lugar para tratar de recuperarse que su propia tierra.

En un anterior post habíamos sugerido que desde el 8 de diciembre del año pasado fecha en que el mismo presidente Chávez anunció que el cáncer le había regresado (recurrido) por segunda vez después de dos cirugías radicales, quimioterapia y radioterapia – su enfermedad había entrado en la fase terminal.

Desde su partida a La Habana en esa fecha, no se tuvo ningún documento objetivo del Sr. Chávez (sonido, fotografía, video) hasta el viernes 15 de febrero pasado, fecha en que se dieron a conocer unas fotografías del paciente, acompañado de dos de sus hijas.

En esas fotografías, se ve a un hombre consciente y sin duda mejor de lo que estuvo, pero se ve también a un hombre con claros indicios de estar seriamente enfermo y de sufrir de lo que en cancerología se llama enfermedad evolutiva; es decir, que ingresa en la etapa de la enfermedad en la que cada semana que pasa, será peor que la anterior.

Siga leyendo el texto completo en nuestro blog “Cuida tu salud”.