El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, pidió a las Naciones Unidas ejercer sus buenos oficios para que el Reino Unido acepte retomar el diálogo y la solución pacífica respecto a la soberanía de las islas Malvinas.
Timerman se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Uruguay, Luis Almagro, y del vicecanciller peruano José Beraún Aranibar, en representación de la CELAC, el Mercosur y la Unasur, respectivamente.
ARGENTINA AGRADECE RESPALDO LATINOAMERICANO Antes de dicha reunión, Timerman se entrevistó con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, a quien agradeció el apoyo ante el conflicto que mantiene Argentina con el Reino Unido. Además, calificó de “ilegítimo” el referéndum que se realizó el 10 y 11 de marzo en las Malvinas, en que los habitantes se reafirmaron como territorio británico.
Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un enfrentamiento por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982 provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos.