El mes de abril se instaló hoy en Moscú con un récord histórico, el de la mayor capa de nieve en la capital rusa para este mes primaveral desde que existen las observaciones del clima, informó hoy el Servicio Meteorológico moscovita.

La capa de nieve en la estación meteorológica base (de Moscú) alcanzó los 65 centímetros, que son nueve más que las anteriores marcas máximas, registradas en 1895 y 1942, explicó el portavoz de los servicios meteorológicos a la agencia Interfax.

La capital rusa no ha dejado de batir marcas y registros históricos en todo el invierno y principio de la primavera.

NEVADA HISTÓTICA Hace dos semanas, Moscú despedía el invierno con la mayor nevada en más de 130 años de observaciones, que se producía en el mes de marzo más nevado en medio siglo y muy frío, con temperaturas medias cinco grados centígrados por debajo de la norma climática.

Curiosamente, la primera gran nevada de la temporada invernal también batió a finales del mes de noviembre una marca de más de 50 años.

Llegado diciembre, el país fue recorrido por la mayor y más larga ola de frío ártico en 75 años para el primer mes invernal, que dejó temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en algunas zonas del Lejano Oriente ruso y por debajo de los 20 grados en Moscú.

Al frío le siguieron copiosas nevadas que se prolongaron con escasos paréntesis durante los tres meses siguientes, de manera que ya a comienzos de febrero, los servicios meteorológicos de la capital rusa apuntaron al invierno más nevado en cien años.

Sin contar la nevada de hoy, la capa de nieve durante el periodo invernal 2012-2013 alcanzó los 327 centímetros, más del doble de la norma climática, cifrada en 152 centímetros.