El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski dijo que el gobierno está paralizado ante la ausencia del mandatario Hugo Chávez, quien convalece en La Habana por su reciente cirugía por cáncer.

Capriles señaló que el gobierno se ha concentrado en llevar el debate político al 10 de enero, cuando Chávez debe ser investido para el mandato 2013-2019, mientras los problemas del país empeoran.

Aquí tenemos un gobierno que no gobierna, que está paralizado y que se ha concentrado en llevar el debate político al 10 de enero, mientras los problemas en nuestro país siguen empeorando. Aún en Miranda estamos esperando los recursos para pagar (bonos de fin de año) y seguimos viendo cómo a diario asesinan a cientos de venezolanos, sin que haya una respuesta a la pérdida de vidas, indicó.

CAPRILES INVOCA A LA CONSTITUCIÓN El reelegido gobernador de la región central de Miranda asistió a la investidura de su colega del estado sureño de Amazonas, Liborio Guarulla, desde donde comentó el debate por el 10 de enero, que ha incrementado la incertidumbre generada por la enfermedad de Chávez.

Capriles dijo que la Constitución establece los mecanismos a seguir en caso de que el presidente no se presente ante la Asamblea Nacional (Congreso) para jurar para un nuevo mandato.

Ese día termina un período y ante tanta incertidumbre la respuesta está en la Constitución. El 10 de enero el presidente debe juramentarse, de no hacerlo, empiezan a correr los lapsos que establece la propia Constitución y lo que debe hacerse, aquí no hay nada que inventar, todo está en nuestra Carta Magna y debe respetarse, recalcó.

CHAVISMO: JURAMENTACIÓN NO ES INDISPENSABLE El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno por la ausencia de Chávez, defiende la posición de que la juramentación de Chávez el jueves no es indispensable, que se mantendrá en funciones y que su investidura puede efectuarse posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro fue ungido por Chávez como su elegido para que en caso de quedar incapacitado y que haya nuevas elecciones sea su candidato para continuar la revolución bolivariana.

Maduro y el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, cabezas visibles del gobierno a cargo, alegan que Chávez está en uso de una licencia que le dio la Asamblea para atender su salud. Además, sostienen que fue reelegido y que por lo tanto hay una continuidad del mando que convierte el acto de investidura en algo simbólico.