El líder opositor Henrique Capriles tiene previsto anunciar en las próximas horas si acepta la candidatura de la coalición opositora, mientras el presidente encargado Nicolás Maduro registrará mañana la suya acompañado por una movilización de simpatizantes chavistas.

El Consejo Nacional Electoral convocó a comicios presidenciales para el 14 de abril, con una campaña relámpago del 2 al 11 de ese mismo mes.

Poco después del anuncio de Tibisay Lucena, presidente del Consejo, sobre la fecha de los comicios, voceros de la denominada Mesa de Unidad Democrática, o la coalición opositora, anunciaron que por unanimidad decidieron ofrecerle la candidatura a Capriles, de 40 años.

En su cuenta de Twitter, Capriles dijo que daría a conocer posteriormente su decisión y se espera que en la jornada diga si volverá a medirse en una contienda presidencial.

Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda, fue candidato en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez, quien ya padecía de cáncer desde el 2011 y murió 5 de marzo pasado.

Chávez se impuso con más de ocho millones de votos sobre Capriles, que consiguió por encima de seis millones, pero nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.

David Smilde, analista de la organización no gubernamental Wola, con sede en Washington, afirmó que no estaba seguro que Capriles aceptara la candidatura. Si dice que no quiere ser candidato, lo puedo entender totalmente, dijo Smilde en entrevista telefónica. Muy probablemente va a perder y si pierde muy probablemente será el fin de su carrera política nacional, agregó.

OTROS CANDIDATOS En caso de que Capriles no acepte, otros posibles candidatos opositores serían el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o el gobernador del estado de Lara, Henry Falcón.

Para la oposición, se trata de organizarse para el futuro, de mostrar que tienen algunas ideas para el país, destacó Smilde.

Maduro, de 50 años y ungido por Chávez como su sucesor, por estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones, a menos que renunciara. Ahora, como presidente encargado, puede ser candidato, según las normas aquí.

Este Lunes Multitudinaria Movilización al CNE en Caracas, Inscripción de Nicolas Maduro a las 9am. A la carga iChavez Vive, la Lucha Sigue!, dijo el diputado oficialista Pedro Carreño en Twitter.

En un mercado popular en el centro de Caracas, algunos compradores las personas dieron la bienvenida al llamado electoral.

La gente tiene que votar de un lado o del otro, dijo Simón Rojas, un constructor de obras civiles de 50 años al señalar que en la actual situación política, con un presidente encargado y sin un camino claro hay muchas dudas. Estamos en una incertidumbre que uno no sabe lo que va a pasar.