El candidato presidencial de la oposición venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo ayer que la situación del país le recuerda a la que precedió la salida del ex presidente Alberto Fujimori, y pidió paciencia a sus seguidores frente a la auditoría de la votación del domingo.

Ahí tienen ustedes el caso de Fujimori, a mí me recuerda mucho esta situación, declaró Capriles a periodistas, y aseguró que hermanos del Perú le han recomendando prestarle atención al tema del ex gobernante.

Como informó elcomercio.pe, la oposición venezolana pidió consejos a toledistas para enfrentar al chavismo, según reveló Juan Sheput.

El líder opositor recordó que en nuestro país se tuvo que ir después de un año a un nuevo proceso electoral. Porque, además, la ilegitimidad genera una incapacidad gigantesca, añadió Capriles.

DESMONTAR UN CONFLICTO Al referirse a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ampliar la auditoría electoral al 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba la oposición, Capriles indicó que no es una concesión, sino el ejercicio del derecho que tiene cada venezolano y cada venezolana.

Este proceso no es de un día para otro. Las personas exigen queremos respuestas en horas, sostuvo el opositor, quien aclaró que no están detrás de que en el país exista un conflicto, sino de desmontar un conflicto en el país.

Y los conflictos se desmontan con la verdad, no con la mentira, apuntó Capriles, que señaló que la auditoría no es un saludo a la bandera y debe incluir el cuaderno de votación y las actas de escrutinio.

Consultado sobre una posible impugnación, admitió que no sienten confianza en quienes toman las decisiones, pero señaló que esta elección sin duda alguna irá a todas las instancias que corresponda.

UN DISCURSO VACÍO DE MADURO Aludió igualmente al discurso de investidura del nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional y consideró que fue vacío por completo.

Vimos una juramentación, un discurso, yo digo, vacío por completo, yo no creo que hoy ningún venezolano tenga ninguna expectativa positiva en torno a esta Presidencia del señor Maduro, agregó al insistir en que es un Gobierno mientras tanto.

El informe del CNE indica que Maduro ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78 % a 48,95 %.